18/3/13

Outfit ilustrado.Vaqueros, tejanos, jeans...¿Cómo los llamas tú?

¡¡Estais de puente!!! lo se, se que estais disfrutando de este día. ¿Por que no un poco más leyendo mi entrada?
¡¡Empecemos!!


Hoy he escogido una prenda que todos tenemos en nuestro armario ¡¡los vaqueros!!
 
Llamalos pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusa,1 mahones,2 jeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín,3 ... pero todos tenemos uno ¡¡o varios!!
 
Aquí os dejo mi ilustración para hoy y una explicación (para que no os vayais el puente de rositas sin haber aprendido nada estos dias)  

Segun la wiki... ...son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Actualmente, los términos blue jean o jeans son anglicismos aceptados por las Academias de la Lengua Española, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada "bluyín" o "yin[es]".



 
Via de la imagen




En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos pesados como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX. En los Estados Unidos en la década de los 50, los adolescentes y jóvenes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. El hecho se consideró una provocación; por ejemplo en algunos cines no se permitía entrar al que llevase vaqueros. En la década de los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente en los EE.UU., al menos para vestir informalmente. Su aceptación ha seguido creciendo hasta el punto en que ahora forma parte del fondo de armario, y en promedio cada estadounidense posee 7 pares. 
 El primer antecedente de las prendas vaqueras aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, el fustaneum ('fustán' o fustán genovés; conocido como gene en Francia (de Gênes, Génova en francés), de donde derivó en Inglaterra a jene y jean), por ser originario de Al-Fustat (Egipto), en el tiempo en que ésta era una república independiente y una potencia naval. Se trataba de un tejido resistente de algodón.5 6 Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).
Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros.
Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos.
  Aspecto usado creado por chorro de arena o sandblasting. Es una técnica que consiste en el desgaste de la tela, por medio de pulido con chorro de arena a presión en forma manual, con alto contenido en sílice, ésta técnica se prohibió en paises como China, Bangladesh, Pakistán, India, Siria y Turquía.7
Curiosidad legal: El 10 de febrero de 1999 la Corte Suprema de Apelación Italiana en Roma absolvió a un reo de violación, argumentando que los pantalones vaqueros no se pueden quitar sin consentimiento del que los lleva.8 El 28 de noviembre de 2001, la Corte Suprema de Casación revocó la sentencia anterior, condenando al reo y estableciendo que llevar vaqueros no excluye una violación.
Como siempre os dejo mi selección de "outfits" con esta prenda.
Via de las imagenes: http://www.etpourquoipascoline.fr/ http://www.dansvogue.com/ http://troprouge.blogspot.ca/ http://www.mypeeptoes.com/http://www.sincerelyjules.com http://www.mientrasmevisto.com
 
 Pasadlo en grande esta semana que es cortita y disfrutad todo lo posible.
 


¡¡Millones de besos!!

 Recordad que en www.mesalenalas.es
¡¡¡estamos de sorteo!!!
Espero vuestras participaciones.
¡¡MUUÁ!!
 

23 comentarios :

  1. Una de mis prendas preferidas son los jeans, asi que este post está genial :)
    Un besito guapa!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  2. Heey thanks for following! I follow you too!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas propuestas me gusta muchisimo, besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan los jeans! Sobretodo pitillos y oscuros jeje!
    Un beso! genial el post!

    Estoy de sorteo en
    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este post, los jeans son un básico de todas las maneras posibles :) Por lo del sorteo del blog no te preocupes si no tienes facebook, si quieres sigue las otras instrucciones (quitando lo del facebook) y te apunto sin problema. Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. (: Reb, xoxo.

    *Nuovo outfit sul mio blog, fammi sapere cosa ne pensi:
    http://www.toprebel.com/2013/03/un-assaggio-della-primavera.html

    ResponderEliminar
  7. Pues yo los llamo vaqueros sin más jaj besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a veces los llamo jeans y otras vaqueros, según me da. Son una prenda básica en mi armario y los tengo en casi todos los cortes, pitillo, rectos, boyfriend, short... y últimamente me ha dado por los jeggings, mucho más cómodos! He alucinado con lo último que has escrito, que se tiene que dar permiso? menos mal que recularon pero es que es increíble que alguien en 1999 pudiese pensar así!

    Besos y buen día!
    http://pensarenblogalta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Vaqueros y para mi son imprescindibles a diario en otoño e invierno.
    Mi ultimo post en Anyol

    ResponderEliminar
  10. Los adoro, los uso casi cada dia! Pero no sabia que se les llamase también Pitusa, que cosas!

    ResponderEliminar
  11. Bona nit!
    Los vaqueros son una pieza clave, son tan versátiles,para salir de fiesta, trabajar,ir al campo... qué hariamos sin ellos...
    Me ha encantado la ilustración supongo que será tuya, qué envidia sana yo no se nada de dibujar jajaj

    Un besazo y disfruta del puente que yo no tengo :(

    Muack!!!!

    ResponderEliminar
  12. es que son geniales y son muy versatiles!!!

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post, muy interesante (:
    Los vaqueros es una de mis prendas favoritas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Para mi son imprescindibles, buen post! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi!! Aunque he de decir que los uso ahora más que antes. Gracias por el comentario!! Muaaa

      Eliminar
  15. EStoy encantada de que me hayas dado la oportunidad de conocer tu blog, un post muy interesante, y los anteriores, me gusta mucho, así que gracias por visitarme y por darme la oportunidad de conocerte, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por el comentario. Muaaa!!

      Eliminar
  16. No sin mis vaqueros <3 =P
    http://vistemebarato.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué haríamos sin los vaqueros? Yo creo que es la prenda con mas importancia de la historia :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... No lo habría dicho mejor. Gracias por la visita!! Muaaa!!

      Eliminar
  18. Hola!!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog!! Me alegra ver que día a día voy incrementando seguidoras y que os gusta mi blog! :)
    Por supuesto que yo también me quedo en el tuyo! Me ha encantado!
    Un besito!!
    http://criscosetesimes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar